Get Adobe Flash player

comunicados

Resoluciones de la Asamblea de AGD. Mandato para el Plenario de CONADU H

bandera.jpg

En el día de ayer (miércoles 23) se llevó a cabo una nueva Asamblea General docente de la UBA para debatir y resolver en torno a dos temas:  1) Balance del paro y plan de acción para llevar como mandato al Plenario de Secretarios Generales de la CONADU H. 2) Posición del gremio frente al Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo

1. Balance del paro y plan de acción para llevar como mandato al Plenario de Secretarios Generales de la CONADU H.

En la Asamblea se destacó la fuerza y contundencia del paro en el conjunto de las universidades nacionales como expresión del rechazo y la voluntad de lucha de los docentes universitarios nacionales contra el congelamiento salarial impuesto por la paritaria de 16 meses que impusieron el Gobierno y las burocracias de Feduba/Conadu, Aduba/Fedun y UTe/Ctera. Todo, en un cuadro de devaluación, inflación (oficial del orden del 10%) y aumentos de tarifas.

Los informes dan cuenta de una adhesión del orden del 70 al 80% en promedio en las Universidades de Tucumán, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Cuyo, San Juan, San Luis, Litoral, Comahue, Catamarca, Misiones, Río Cuarto y Rosario. Y entre 90 y 100% en todos los colegios preuniversitarios.

Esta tendencia al paro se expresó en los colegios preuniversitarios de la UBA (Pellegrini y Nacional Buenos Aires), pero no en el resto de las unidades académicas, más allá de las decenas de clases públicas organizadas en ambas sedes de la Facultad de Sociales, en Medicina, en Filosofía y Letras, en Psicología y en Fadu (donde ayer habían parado dos cátedras completas); más allá de la campaña de afiches y de miles de volantes y cartas a los estudiantes que se repartieron en prácticamente todos los lugares de trabajo.

Sobre esta base, la Asamblea evaluó la necesidad de continuar y profundizar la lucha para quebrar el congelamiento y la política de desorganización de las burocracias que ni siquiera reclaman la apertura de paritaria salarial.  Para apoyar la tendencia nacional del movimiento de la docencia universitaria y comprometer a la UBA en esa lucha, se votó por unanimidad llevar como mandato una jornada de 72hs. con paros, clases públicas, movilizaciones y conferencia de prensa con corte de calle para la semana del 12 de mayo.

2. Posición del gremio frente al Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo

Tras un primer debate y pronunciamiento en la Asamblea realizada hace una semana (15 de abril), la Mesa Ejecutiva reabrió el debate sobre el proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo que las federaciones de Feduba/Conadu, Aduba/Fedun y UTE/Ctera (las mismas burocracias que firmaron la paritaria del congelamiento salarial) celebran como conquista y se apuran a firmar a espaldas de la docencia de todo el país.

Por unanimidad la Asamblea planteó:  a) que no puede ser firmado por nuestra Federación este proyecto de Convenio, b) que reclamamos la continuidad de la negociación y la presentación en la paritaria nacional de una contrapropuesta, c) que se continúe el debate entre las asambleas y lugares de trabajo de todas las universidades nacionales, d) que exigimos la reincorporación de la UBA a la negociación paritaria y denunciamos su retiro como una reafirmación de su política de autonomía patronal, e) que reclamamos la aplicación inmediata de los capítulos de licencias y seguridad e higiene ya aprobados, que la AGD lleve adelante una campaña nacional para comunicar estas resoluciones y su contrapropuesta al conjunto de los docentes universitarios, cualquiera sea su federación y estén o no federados.

El rechazo a la firma del proyecto de CCT se fundamentó en que: a) no es de aplicación obligatoria en todas las universidades nacionales (se ampara en resoluciones que habilita a los rectorados a hacer reserva de parte o de la totalidad del CCT), b) no garantiza la estabilidad de los docentes interinos ya existentes (más del 70% de la planta docente), c) convalida la ruptura del nomenclador nacional que equipara los salarios de los cargos testigos en todos los niveles educativos (maestra de grado, profesor de media con 15hs., profesor de superior con 12hs. y ayudante de 1º semiexclusivo), d) deriva la reglamentación de los mecanismos de evaluación de carrera docente a las instituciones universitarias, e) no prohíbe taxativamente el trabajo gratuito, de contrato a término o monotributista, entre otros puntos.

La AGD ha elaborado una contrapropuesta de enmiendas, con su respectivo fundamento, a la que se incorporarán algunos otras que fueron planteadas en la Asamblea. Para conocer la contrapropuesta pulsar aquí

Nos pronunciamos por un Convenio Colectivo de Trabajo único, de aplicación obligatoria en todas las universidades y que garantice nuestros derechos laborales. Nos pronunciamos por el rechazo a firmar un Convenio que convalide y legalice la precarización laboral. El peor Convenio es el que legaliza la precariedad laboral, el trabajo gratuito y la fragmentación de los trabajadores docentes.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

24 de abril de 2014

24/04/2014

convocatorias

Martes 15, Asamblea General Docente de AGD UBA

AGD LOGO

Participá de la Asamblea. Para fortalecer nuestro reclamo salarial y para conquistar un Convenio único, de aplicación obligatoria en todas las universidades, que garantice la estabilidad laboral y carrera docente.

 

AGD UBA convoca a todas y todos los docentes a nueva Asamblea general docente para el martes 15 de abril, 18hs., en Marcelo T. de Alvear 2230 (aula a designar).

Para deliberar y organizar colectivamente la continuidad del plan de lucha por el aumento salarial resuelto en el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica del pasado martes 8: paro de 48 hs., el martes 22 y miércoles 23 de abril.

Para analizar, debatir y fijar posición sobre el borrador de Convenio Colectivo de Trabajo. Para ver la última versión girada por la Federación a sus asociaciones de base, pulsar aquí

13/04/2014